martes, 27 de marzo de 2012

Ciudad Juarez en Las Palmas de Gran Canaria

Más vale tarde que nunca...
Nuestra ciudad viene soportando desde hace mucho tiempo "HECHOS AISLADOS" que preocupan enormemente a todos menos a los responsables políticos.
La seguridad ciudadana es la baza fundamental para que una ciudad crezca sana. Las Palmas de Gran Canaria, siendo ciudad turística, debe estar dotada de los medios humanos y materiales que nos permitan, por ejemplo, disfrutar de una tranquila tarde de playa sin miedo a morir en el intento.
Los responsables políticos se han acostumbrado a manifestar ante los medios que los hechos que perturban la paz social son "HECHOS AISLADOS" como la muerte de dos jóvenes en las cercanías de Franchy y Roca cuando disfrutaban de una noche con sus amigos, o los robos a los turistas de los cruceros cuando disfrutaban de una visita a nuestra ciudad, o en tantas y tantas otras ocasiones que no se reproducen en los medios de prensa... y por último la paliza a varios jóvenes en la playa de las Canteras cuando disfrutaban de una tarde de domingo... todos estos son "HECHOS AISLADOS".
Las Palmas de Gran Canaria disponía de casi 700 policías locales hace 8 años. En el transcurso de este tiempo las jubilaciones y bajas han hecho que actualmente seamos 550 policías locales (a final de este 2012 seremos solo 530) cuando la ciudad, según datos recientes, ha crecido casi un 10.000 habitantes de derecho. Así, cuando todos los Sindicatos manifestábamos que con el número de habitantes de hace diez años en las Palmas debería haber más de mil policías, hoy con muchos mas ciudadanos y turistas existe justo la mitad de la policía necesaria.
Esta merma de seguridad surge de la aplicación de medidas de ahorro tomadas por las corporaciones... lo que se traduce en menos policías, bomberos, etc... pero a uno se le pone cara de tonto cuando en el periódico de hoy se recoge la noticia de que el Ayuntamiento de Las Palmas ha tenido un excedente (remanente) de 52 millones de euros del presupuesto de 2011 y que van a guardar 32 por si acaso...
¿En cuanto valoran los políticos la seguridad de sus ciudadanos?
¿Hasta cuando piensan seguir pisoteando el derecho a la seguridad de esta ciudad?
Recientemente leí que en Ciudad Juarez, México, todos sus ciudadanos viven con el temor de que en cualquier momento, trabajando o de paseo con su familia, alguien les ataque, secuestre o sencillamente los mate... debido a la impunidad con la que los delincuentes pasean por sus calles. ¿Queremos esa incertidumbre para nuestra ciudad?
Como dato final, la pasada tarde del domingo solo había un Policía Local destinado a velar por la seguridad de los miles de usuarios de la playa de Las Canteras.

José Gerardo
Secretario General de CCOO en el Ayuntamiento de Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario